Las ciencias sociales se manejan con paradigmas cuantitativos y paradigmas cualitativos. Los paradigmas cuantitativos son los que buscan un conocimiento lo más objetivo posible, sin tomar en cuenta la subjetividad de los actores involucrados y apoyándose en técnicas estadísticas y análisis de datos secundarios. Najmanovich (19 de octubre de 1991) añade que la atención se centra en “la estructura, la adaptación y el equilibrio dinámico, con el propósito de comprender cómo una organización dada podría ser estabilizada y mantenida por medio del cambio continuo” (p 2). Un paradigma es un modelo explicativo compartido por una comunidad científica en un momento determinado. Esto se debe a que el significado original de la palabra viene del griego parádeigma (παράδειγμα), que significa “molde” o “patrón”.
- Una de las primeras cuestiones que se puede constatar es que un paradigma presupone la existencia de una comunidad de científicos, investigadores y/o estudiosos profesionales.
- El materialismo histórico es una concepción materialista de la historia, donde los cambios se producen no por las ideas sino por los modos de producción de una sociedad y por la lucha de clases.
- Cambia el modo de enfocar un objeto, de pensarlo, cambian los problemas; por ende, se modificarán también las preguntas, las formas y metodologías de resolverlas.
- Al comenzar se produce una sensación de libertad, debido a que los modelos se fijan en el cerebro y estos pensamientos aparecen una y otra vez, pudiendo resolver los problemas cotidianos de manera automática e inconsciente.
- No puede producirse una oración que indique “El hombre muchacho cruzó el río”, o “El hombre cruzó el lago carril”, dado que no son adecuadas gramaticalmente.
Kuhn y el cambio de paradigma o revolución científica[editar]
Puede señalarse, además, que paradigma es una “palabra -referente-representación, P-R-R” (Becerra, 1998, p. 7). En este sentido, un paradigma constituye “un idioma a través del cual se ve, se comprende y se actúa en la sociedad” (Marquiegui, 1997) y dota a los miembros de la comunidad científica de “un vocabulario https://diariolibertario.com/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ e instrumental, tanto conceptual como práctico” (García Guadilla, 1987). Paradigmas son realizaciones científicas universalmente conocidas que durante un cierto período de tiempo nos ofrecen, además de los problemas, las soluciones modelos para la comunidad que está involucrada con la ciencia.
- Además, de acuerdo con esta misma fuente, los paradigmas subrayan los aspectos relevantes, legítimos y razonables.
- En el ámbito científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un ámbito específico, y que servirá de referencia para futuras investigaciones.
- De esta manera, conocer se asume como un proceso que, como lo afirman Martínez y Ríos (2006), recae en cada individuo, en la medida en que cada uno concientiza respecto de sus realidades y, a través de ello, genera un conjunto de representaciones apoyado en lo que para él es la veracidad.
- Las teorías, hipótesis, pasado y valores del investigador puede influenciar en lo observado.
- El término “paradigma” tiene tal grado de madurez evolutiva e histórica que su significado resulta polisémico (que admite muchos sentidos posibles).
Características del paradigma.
En su obra La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn (1962) define paradigma como “un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo” (p. 82). Esta perspectiva ubica al paradigma como una estructura de índole conceptual, fundamentada en creencias y supuestos teóricos y metodológicos, que, tal y como lo afirma el autor, orienta a una determinada comunidad científica dentro de su cosmovisión sobre el mundo, lo cual afianza los valores y saberes que comparten como colectivo (Marín, 2007). En ciencias sociales y en teoría de sistemas, el paradigma es equiparable al concepto de pensamiento curso de análisis de datos de grupo[6] —Groupthink— o su casi equivalente Mindset -mentalidad-, como cuerpos de ideas, métodos y asunciones teóricas sostenidos y validados por una persona o grupo de personas, que incluye una serie de comportamientos, actitudes y creencias. “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”, afirmaba el filósofo y científico. 3.) La teoría del conflicto surgió del trabajo de Karl Marx en el siglo XIX y, a diferencia de los otros dos paradigmas, se relaciona principalmente con los conflictos y las influencias negativas que afectan y dan forma a las sociedades.
El concepto de paradigma de Thomas Kuhn
De esta manera, se reafirma que a través del discurso es posible encontrar formas de entendimiento que viabilicen el conocimiento de las realidades y orienten los saberes hacia una emancipación más concreta y hacia una toma decisiones con base en la autorreflexión y la conciencia crítica. En el ámbito educativo, por su parte, dichas nociones involucran asumir visiones globales y dialécticas de las realidades que confluyen en los contextos educativos, así como aceptar formas democráticas y participativas al momento de construir conocimiento. En este recorrido, las prácticas sociales se orientan con https://digitalconfidencial.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ base en una teoría que se interioriza, reflexiona y analiza críticamente para ponerla en función de los cambios que se necesitan, valiéndose para ello de los actos comunicativos. La hermenéutica se apoya en la dialéctica, en la construcción del discurso para la comprensión y confrontación sobre los fenómenos del mundo, en el juicio reflexivo. Gadamer (1995) la propone como una forma de acceder a los conocimientos y transformarlos. Aquí el reconocimiento del otro permite la construcción de los saberes y la captación del sentido que cada uno tiene de la realidad que interioriza y que apropia.
El primero hace alusión al conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos por una comunidad cualquiera. El segundo sentido indica un tipo de elemento (de ese conjunto) que funciona como modelo o ejemplo para solucionar distintos problemas dados. El paradigma en un sentido amplio, incluye aspectos ontológicos y epistemológicos fundamentales, que proporcionan el horizonte desde el cual se construyen los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías en los campos disciplinares de cada ciencia.